El Cáncer: Lo logros de la meditacion y la ciencia contemplativa

¿Qué es la meditación?
La meditación es una capacidad universal básica de los seres humanos que se fundamenta en la posibilidad que tenemos para poder ser conscientes de los contenidos de nuestra mente instante a instante. Dicho de manera sencilla, es la práctica de la autoconciencia a través de la concentración.

Desde un punto de vista científico, podemos entender el hecho de meditar como un estado en el que el practicante es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado. (Lutz, Dunne y Davidson, 2007)

La meditación dista mucho de ser una técnica o función mental nueva, puesto que los primeros vestigios escritos se encuentran dentro de la milenaria psicología Budista (500 a.C.). Existen múltiples traducciones al español de esta palabra, no obstante, la traducción más utilizada en castellano es «Atención Plena».

Por lo tanto, según los investigadores hay dos premisas que han de cumplirse para que exista la meditación:

Que seamos conscientes de lo que está ocurriendo en el presente inmediato, a saber, en el aquí y en el ahora. Que seamos capaces de detectar cuáles son las vivencias emocionales de ese momento presente, es decir, cómo se viven esas experiencias.

Características que permiten la meditación En relación a qué actitud tomamos ante esas vivencias, han de darse tres características para que pueda darse la meditación:

Amabilidad. Ser amable por igual con las emociones tanto positivas como negativas, debido a que todas las emociones son útiles y nos indican algo que debemos saber. (Gérmer, 2011)

Aceptación. Aceptar tal y cómo son las cosas en este momento, en el aquí y ahora. (Barraca, 2011)

Curiosidad. Sentir curiosidad por las emociones que sentimos nos hará explorarlas mejor, captar mejor su mensaje y aprender manejarlas. (Ramos y Hernández, 2008).

La Meditación y la ciencia contemplativa en el cáncer.

La meditación en el cáncer es una herramienta complementaria al tratamiento médico del cáncer muy interesante. Pues además de contribuir a la curación emocional del paciente, mejora su sistema inmunológico.

Así lo afirma el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Negrín Pedro Lara:

«El estrés produce una disminución de las defensas, y aquellas personas con cáncer que han mantenido un tono vital para no entrar en depresión o controlar su estrés crónico viven más y mejor que los que no han podido superar el impacto emocional de la enfermedad», apuntó el doctor.

Ledesma y Kumano en el 2009, evaluaron los efectos de la Reducción del Estrés Basados en la meditación en el cáncer y en el estado de salud física y mental de varios pacientes con cáncer. Los resultados sugirieron esta práctica puede mejorar el ajuste psicosocial de los pacientes con cáncer.

En el 2012, Cramer realizó un metaanálisis cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la meditación en el cancer. El metaanálisis realizado por Cramer en 2012 tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la meditación en el cáncer de mama. En comparación con los cuidados habituales, la práctica de la atención consciente está directamente relacionada con la reducción de la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer de mama. Los resultados sugieren que la meditación podría ser una intervención importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y aliviar los síntomas psicológicos asociados con la enfermedad. Este estudio respalda la idea de que la meditación puede ser una herramienta valiosa para los pacientes con cáncer y que puede ser una práctica útil para mejorar su bienestar psicológico.

Términos relevantes:
Meditación y cáncer, Ciencia contemplativa, Atención, reducción del estrés

Deja un comentario